Barrio Pumalverde 1, Pumalverde CANTABRIA administracion@ayuntamientoudias.com

Arquitectura rural y popular

Conjuntos de casas montañesas en hilera

En todos los barrios de Udías nos encontramos este tipo de casas tradicionales, adosadas unas a otras, formando calles o hileras de casas. La casa popular montañesa es una construcción definida por su fachada principal, que presenta el elemento más singular de este tipo de casas, la solana, orientada generalmente al sur. El empleo de la piedra y la madera, como materiales principales de su construcción, son otra característica a señalar.

Casonas

La «Casa del Sastre» y la «Casa El Palacio» son dos bellos ejemplos de una rica arquitectura civil. Ambas casonas presentan un esquema similar. Se componen de una zona de edificios, generalmente dos o más construcciones adosadas de carácter montañés, con un gran patio o «corralada» y una monumental portalada de piedra con arco de medio punto, coronada por pináculos y adornada con escudos de armas.

Ejemplos de arquitectura pública y rural

  •  Antiguas naves herradero o potros.  Construcción de uso comunal destinada al herraje e inseminación artificial del ganado. Estos potros o naves herraderos fueron edificados en la segunda mitad del siglo XX. El progresivo abandono de la actividad agrícola y ganadera en el municipio afectó notablemente al uso de estas naves herraderos que con el paso del tiempo fueron cayendo en desuso y, finalmente, fueron abandonadas. Algunos de estos potros ha desaparecido a consecuencia de su deterioro, otros ha tenido mejor fortuna y han sido recuperados y restaurados para ser reutilizados, por ejemplo, de almacén.

  •  Antiguos lavaderos de ropa.  Construcciones edificadas para proteger la pila y el espacio de lavado de carácter público. Los lavaderos fueron utilizados hasta que se generalizó la red de distribución de agua a los hogares, hecho que tuvo lugar de forma generalizada en Cantabria en la segunda mitad del siglo XX.

  •  Las boleras.  Son un espacio deportivo característico en muchos pueblos de Cantabria.  El municipio de Udías llegó a contar con una bolera en cada uno de sus núcleos de población.  Espacio rectangular limitado por una pequeña pared de piedra que sirve para la práctica del juego bolo palma, modalidad de juego de bolos típico de nuestra región. Las boleras suelen encontrarse junto a la iglesia, como es el caso de la bolera de Pumalverde o Toporias, o junto a las tabernas, como la bolera de La Hayuela.