Barrio Pumalverde 1, Pumalverde CANTABRIA administracion@ayuntamientoudias.com

Macizo Kárstico

El complejo kárstico de Udías es un relieve de caliza que se localiza en los barrios de Pumalverde, Rodezas, Cobijón y Toporias de este municipio.

El sistema kárstico es autónomo, de alimentación autóctona procedente del río Suvia. Está formado por materiales de calizas de edad Aptense.

Las principales formas de relieve son las dolinas. En el sector Sureste de este macizo, por ejemplo, el barrio de Toporias se asienta entre dos pequeñas dolinas.

Las cavidades de este macizo se distribuyen en diferentes sectores: sector La Rasa, Sel del Haya, Pilugo, Prado de la Canal, vertiente noroccidental y vertiente noreste del macizo. Existen más de 40 cavidades y numerosas simas, de origen tectónico y de corto desarrollo.

Hay que resaltar los restos paleontológicos hallados pertenecientes a mamíferos del Cuaternario. De estos restos se ha catalogado una nueva subespecie de ciervo el Cervus elaphus cantabricus una subespecie del Cervus elaphus con un tamaño mayor. También se han encontrado restos de otros animales ya extintos como: osos de las cavernas, Rinocerontes Lanudos, Mamuts Lanudos y Bos primigenius (una especie de uro o toro salvaje). Otro hallazgo importante fue la mandíbula de un rinoceronte de la especie Rhinoceros merckii de piel desnuda y clima cálido, aunque se sitúa cerca de Cobijón el lugar exacto donde fue hallado no es conocido.