Barrio Pumalverde 1, Pumalverde CANTABRIA administracion@ayuntamientoudias.com

Pueblos

Pumalverde

Pumalverde es la capital del municipio de Udías (Cantabria, España). En el año 2008 contaba con una población de 97 habitantes (INE). La localidad se encuentra a 181 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 50 kilómetros de la capital cántabra, Santander. La portada de la iglesia parroquial de estilo gótico es el vestigio arquitectónico más antiguo del municipio.

Se cree que, al estar Pumalverde un punto elevado y en una situación idonea que domina el valle, podría tratarse de la antigua villa de Udías, cuya existencia se respalda por un escrito de los monjes que fundaron el monasterio de San Pedro y San Román en Toporias. Como el término Udías pasó a denominar a todo el valle el núcleo originariamente así llamado pasó a denominarse Pumalverde.
 

Valoria

Valoria es una localidad del municipio de Udías (Cantabria, España). En el año 2008 contaba con una población de 53 habitantes (INE). La localidad se encuentra a 300 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 0,6 kilómetros de la capital municipal, Pumalverde.

Según Alberto González Rodríguez el topónimo Valoria proviene de la terminación -oria que deriva del latin aurum (oro). En el caso de Valoria se trata de una palabra compuesta, Val (valle) y oria (oro) dandonos el significado de valle de oro o dorado conservando el genero femenino originario de valle. Al encontrarse en una zona minera de la que se extraían minerales ricos en cinc y plomo, se cree que el responsable de este adjetivo, «aurea», es esta actividad extractiva sobre todo debido a la extracción de blenda.

Otro estudio de Araceli González Vázquez y José Ángel Hierro Gárate teoriza que el topónimo Valobriga se refiere a esta localidad en oposición a un estudio anterior que relacionaba la antigua Valobriga con la actual Valdáliga. Este estudio concluye con una hipótesis que afirma que el termino corresponde a un asentamiento estable de época romana relacionado, posiblemente, con la extracción del mineral de la zona. Esta teoría viene a reforzar la creencia en la existencia de un ramal en la vía Pisoraca-Costa Cantábrica que atravesaba Udías conectándola con los puertos cercanos de Comillas y San Vicente de la Barquera.

Canales

 Canales es una localidad del municipio de Udías (Cantabria, España). Situada al noroeste limita con Comillas. En el año 2008 contaba con una población de 81 habitantes (INE). La localidad se encuentra a 260 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 3,5 kilómetros de la capital municipal, Pumalverde.
El nombre de este pueblo (del latín canalis) podría provenir de las canalizaciones que se empleaban para lavar el mineral que se extraía en esta zona desde al menos la época romana.

Cobijón

Cobijón es una localidad del municipio de Udías (Cantabria, España). En el año 2008 contaba con una población de 62 habitantes (INE). La localidad se encuentra a 180 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 2 kilómetros de la capital municipal, Pumalverde. Es en esta localidad donde se inicia la ruta del zinc que discurre entre la Gándara y Novales.

 

El nombre de Cobijón podría tratarse de un aumentativo de cobejo. Esto podria deberse a la proximidad de la cueva de El Rescaño donde se subsume el rio Suvia. Esta cueva podría haberse llamada antaño Cobijón. Esta cueva puede ser la mencionada en antiguos escritos del valle conocida como cueva de palomas, que funcionó, junto con otras características del terreno, como hito de delimitación de dos basílicas que se fundaron en Toporias en 943.

El Llano

El Llano es una localidad del municipio de Udías (Cantabria, España). En el año 2008 contaba con una población de 91 habitantes (INE). La localidad se encuentra a 136 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 1,5 kilómetros de la capital municipal, Pumalverde. El colegio público Monte Corona se encuentra en esta localidad.

Debido a la irregular topografía de Cantabria la presencia de zonas llanas aprovechables para la población es un rasgo significativo y, según Alberto González Rodríguez, El Llano podría recibir su nombre por esa razón, al tratarse de una zona relativamente plana en el valle de Udías.

La Hayuela

La Hayuela es una localidad del municipio de Udías (Cantabria, España). En el año 2008 contaba con una población de 180 habitantes (INE). La localidad se encuentra a 307 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 2 kilómetros de la capital municipal, Pumalverde. Es en esta localidad donde se encuentran tanto el consultorio médico como el desvío que conduce al Monte Corona, sitio emblemático compartido con Valdáliga y Comillas y enmarcado en el parque natural de Oyambre.

La Hayuela, según Alberto González Rodríguez, puede hacer referencia al singular de haya usando un diminutivo. Aun se conservan trazas de hayedos en el Monte Corona pero debido a que esta población se encuentra en una cota relativamente baja, donde los bosques de hayas no son tan comunes como en cotas superiores, su nombre también podría derivarse de «hoya» ya que el núcleo de población originario esta situado en una depresión del terreno conocida, tal vez, como la Hoyuela.

La Virgen

La Virgen es una localidad del municipio de Udías (Cantabria, España). En el año 2008 contaba con una población de 167 habitantes (INE). Está a 135 metros de altitud sobre el nivel del mar, y se encuentra a una distancia de 1,2 kilómetros de la capital municipal, Pumalverde.

Según cuenta la historia, debe su nombre a la imagen mariana de la Virgen y por eso el lugar se encuentra bajo la advocación de la Caridad. Es una imagen de mucha devoción no sólo en el valle de Udías, si no también en los colindantes como el pueblo de Ruiloba que cada 9 de septiembre acuden a celebrar su promesa a la Virgen por haberles librado de la peste que en aquellos tiempos asoló la zona. Según la leyenda, donde se sitúa hoy el santuario, antiguamente había una pequeña ermita donde fue abandonado un niño, que fue acogido por el pueblo. Una vez se hizo mayor viajó a América donde hizo fortuna y, al regresar construyó el conocido santuario de la Caridad.

Es esta advocación la que da nombre al barrio que surgió en torno a la iglesia, por su posición podría haber sido, en algún momento, una parte del barrio de El Llano.

Rodezas

Rodezas es una localidad del municipio de Udías (Cantabria, España). En el año 2008 contaba con una población de 64 habitantes (INE). La localidad se encuentra a 140 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 2 kilómetros de la capital municipal, Pumalverde.

Esta situado bajo el afloramiento de una antigua mina, en un terreno calizo. El paisaje lo pueblan piedras dispersas, estas se desprenden de la masa de roca caliza y ruedan por la ladera. Según Alberto González Rodríguez esto y posiblemente también la formación de escombreras con el rechazo de la mina son las posibles causas para el origen del topónimo Rodezas que podría proceder de rueda (rota), con el sufijo de materia -iceas.

Toporias

Toporias es una localidad del municipio de Udías (Cantabria, España). En el año 2008 contaba con una población de 59 habitantes (INE).

Según Alberto González Rodríguez la terminación -oria deriva del latín aurum (oro), en el caso de Toporias se trata de una palabra compuesta, se desconoce el étimo de la primera parte (top-) pero -orias podría deberse al adjetivo oro o dorado en su forma femenina plural, aunque es cierto también que podría tratarse de un sufijo locativo -oria variante de -ariu o -oriu.

La localidad se encuentra a 180 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 3,5 kilómetros de la capital municipal, Pumalverde.